JujuyRural

Viernes 23 de Febrero

Está aquí: Home A fondo Día Mundial de la Tierra en Jujuy: Agroecología versus “la cultura de ganar”

Día Mundial de la Tierra en Jujuy: Agroecología versus “la cultura de ganar”

Raul Llobeta
La visión de la UNJU frente a la producción local, con acciones directas en Puna, Quebrada y Ramal.

"El costo de prosperidad hace que entendamos que la naturaleza aguanta todo. La cultura occidental tiene la forma de entender la agricultura, la naturaleza y la vida en donde nosotros somos superiores: tenemos que usar, dominar, conquistar, si la destruimos no nos preocupa mucho. Nos inquieta ser más productivos, competitivos y la cultura de ganar", dijo a Jujuy Rural el doctor en Antropología y Economía Raúl Llobeta, quien es integrante del CEDAF -Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar- y docente de la Universidad Nacional de Jujuy -UNJU.

Al conmemorarse este 22 de abril Día Mundial de la Tierra, defendió el aporte de la agro-ecología, no sólo para el bienestar de las personas sino también de toda la naturaleza. "Lo que plantea de fondo es una forma distinta de entender la relación humana y la naturaleza.  Ejemplo: cada planta, vive en un entorno conviviendo con todo tipos de bichos, bacterias; en esa convivencia hay que encontrar el armonía", indicó el antropólogo.

Explicó que la agricultura tradicional llega y mata a toda planta que pueda perjudicar a otra, más allá de la gran escala de producción; en cambio la agro-ecología entiende que la planta sobrevive en convivencia con los demás seres vivos, fortaleciendo aquellos que hacen bien a las plantas y no dejando así entrar las pestes. “Es una forma distinta de entender la producción”, adujo.

En este marco, indicó que actualmente desde el CEDAF se impulsa el proyecto concreto de "estimular la práctica agroecológica con distintos productores del Ramal, Puna y Quebrada".

"Básicamente es aprender a cultivar sin usar bioquímicos y pesticidas, sino produciendo  bioinsumos.  Los productores que mejor han entendido la propuesta  y han enriquecido este concepto son los de la cultura andina, porque tienen incorporados el conocimiento de sus ancestros", manifestó Llobeta.

Por último, se refirió a las dos vertientes de consumidores existentes. "Los alimentos que se  consumen actualmente son a partir del agregado comercial y sin tener presente qué ingiere nuestro cuerpo. Pero, también  hay un gran sector de la población que está entendido que no es ir a comprar al supermercado la lata, sino buscar productos que tengan pocos químicos y conservantes".

Ello, concluyó es “otro punto a favor de la agro-ecología que aporta el poder consumir mejor calidad de alimentos”.

Noticias en Videos

Los que leyeron esta noticia también vieron: