JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home A fondo Emprender, ayudar al otro y crecer

Emprender, ayudar al otro y crecer

Ricobelli
Eduardo Ricobelli aseveró firmemente que la mezquindad no cabe en este sistema.

 

Es Director General de Extensión y Relaciones Institucionales de "UNSTA Emprende", dependiente de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Estuvo en Jujuy como jurado del curso EGME del Instituto Minka, que seleccionó a dos emprendimientos para profundizar conocimientos en la materia con becas en Nicaragua.
En diálogo con Jujuy Rural y Económico, señaló su rol en diversas instancias locales para emprendedores.

¿Cómo fue su experiencia como parte del sector evaluador en el curso Minka?

Muy enriquecedora. Me tocó representar a la parte académica, UNSTA y además formo parte del directorio de Endeavor. Fueron muy interesantes los 13 proyectos, desde la idea-proyecto, una sociedad en marcha, una SRL, una empresa en despegue, pero todos con una mirada social de apoyo al contexto.

¿Qué es lo que más cautivó al jurado de los proyectos que finalmente resultaron ganadores?

El grado de crecimiento, como en el caso de stevia (respecto a la iniciativa impulsada por la Cooperativa Pampa Dulce de Las Pampitas). Los productores están enfocados en el tabaco, pero tienen una mirada más estratégica de diversidad; nos lleva a decir que son emprendedores que miran más a futuro, ¿qué es lo que pasará con la mano de obra?, ¿cuáles son las alternativas de reinserción? para que en cualquier caso ya tengan un plan B. Acá hay una mirada más allá de lo cotidiano.
Por otra parte, (respecto al Sistema de Orquesta Infanto-Juvenil de Jujuy) es un placer haber visto a los niños, un ejemplo de potencia. Necesitamos inspirar a otros jóvenes para decir que se pueden utilizar los tiempos en etapas constructivas. Estos niños tienen horas y horas ensayando con apoyo familiar, y se van marcando una conducta como equipo para la superación. Ese mensaje es el que debemos transmitir, la necesidad de espacios para que los jóvenes puedan construir.

Jujuy y Tucumán comparten similares postergaciones regionales y muchos desafíos. ¿Cómo proyectan el emprendedurismo que necesita el NOA y qué acciones se prevén para el 2017?

Nuestra vinculación como universidad con Jujuy ya tiene sus años. A través del CEJAE hemos compartido algunos programas, en Tucumán se denomina "Working emprendedor" y en Jujuy se llama "Café Emprendedor". Es un formato que tiene su origen en la universidad y no tuvimos problema en contarles nuestros éxitos y fracasos, así como nuestras sugerencias. Existe una disposición total de la UNSTA de compartir todo con el ecosistema.
También nos hemos vinculado con el Ministerio de Educación a través del programa "Aprender a Emprender", donde agradezco al ministerio la posibilidad que me dio de estar dos años vinculando a los docentes con el programa RADE (reunión anual de docente emprendedor) donde hemos tratado un espacio de encuentro. Con los jóvenes también tuvimos la oportunidad de estar varias veces en Jujuy en un taller denominado "Emprender Hoy", con una mirada a futuro. Ahora Minka es un nuevo desafío.
Y para el 2017 desde la Universidad y Endeavor, buscamos acompañar al crecimiento y a más casos de emprendimientos para que potencien la región. En especial, siempre pido que las instituciones puedan participar y colaborar en una suerte de red porque quien ingresa en el espíritu emprendedor tiene que tener una apertura para ayudar al otro y crecer; dejar de ser tan mezquino y no pensar en MI proyecto, MI futuro, MI región, sino tener una mirada más de contacto con el otro.

¿El espíritu traccionador entonces, es la gran alternativa?

Es la gran alternativa. Es lo que nos permite crecer, está comprobado que sólos podemos hacer algo pero es mejor si trabajamos con una red.