JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home A fondo Jujuy en el negocio del reciclado de neumáticos

Jujuy en el negocio del reciclado de neumáticos

Cota SA
"Quien pone en el mercado un pasivo ambiental se tiene que ocupar de quitarlo"

Con la idea de instalarse en Jujuy, el responsable de nuevos desarrollos de COTA S.A.* Daniel Dartiguelongue presentó un proyecto para una planta recicladora de caucho. Bajo este propósito, instó a una legislación "más firme" que acompañe esta actividad.
Teniendo en cuenta la innovación pero también la urgencia en esta problemática, ¿cómo surgió esta iniciativa privada y con qué desafíos se encuentra?
Es un problema ambiental a nivel país, y pensamos que se debe trabajar sobre el tema reciclaje de distintos residuos. Se analizaron varias propuestas, pero al ver que los neumáticos tienen un valor agregado y un nivel de recuperación importante de sus elementos, pensamos por qué no empezar a recuperar los mismos.
Hay muchas posibilidades para los neumáticos una vez que los recuperás y los troceás. Una de esas aplicaciones es utilizarlos como combustible alternativo. Decidimos venir a Jujuy porque esto es un problema en ingenios azucareros y papeleras, y puede ser una posibilidad de darle un segundo uso a un neumático.
Hay muchos actores interesados en recuperar estos elementos, dado que se da vida útil a algo que sería contaminante o un pasivo ambiental para la provincia.
A propósito de esto, ¿tuvieron algún acercamiento con una empresa en particular a escala local, teniendo en cuenta la impronta minera y la gran incidencia de este rubro por los productos que usa (neumáticos, cintas, etcétera)?
La minería es una gran generadora de neumáticos y desechos de neumáticos; y sí, hemos tenido contacto con empresas que podrían utilizarlos como combustibles alternativos. El interés real está y queremos trabajar con el gobierno provincial y el INTI, para lograr políticas que permitan la instalación de la planta en Jujuy.
Pretenden desde aquí transformarse en un centro de referencia en el reciclaje a nivel NOA?
Por supuesto. Queremos ser la primer planta recicladora de neumáticos de la provincia y ser, por qué no, pioneros en el reciclaje de neumáticos.
Hay un cuello de botella relacionado con la legislación que, a su entender, debería ser más rigurosa al momento de generar condiciones sobre el uso de la materia en el reciclado...
Buscamos trabajar en una legislación que nos acompañe, nos de seguridad para traer inversiones aquí y e instalar en Jujuy nuestro modelo de negocio. Creemos que tiene que haber una legislación más firme que ponga castigo a aquellos que no den una adecuada disposición final, porque en definitiva termina siendo un pasivo ambiental peligroso.
¿A quiénes puntualmente debería alcanzar esta legislación, y que parámetros se siguen a nivel nacional o internacional?
A nivel internacional la responsabilidad es el productor. Quien pone el neumático en el mercado es el que se ocupa de darle una adecuada disposición final. Creemos que esto hay que charlarlo entre los diferentes actores.
No todos los países son iguales, pero tendríamos que generar una conciencia de quien pone en el mercado un pasivo ambiental es quien se tiene que ocupar de quitarlo.

*COTA S.A. Compañía Química argentina dedicada a la fabricación, desarrollo y comercialización de productos químicos con sede en Buenos Aires.

Noticias en Videos

Los que leyeron esta noticia también vieron: