JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Agropecuarias El tomate chilto como una alternativa sustentable

El tomate chilto como una alternativa sustentable

Tomate chilto

A través del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (USUBI) que ejecutó el Ministerio de Ambiente de Jujuy junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, durante el 2017 se desarrollaron diversas actividades con el fin de incentivar el uso de productos forestales no madereros en el bosque nativo, para generar un desarrollo sustentable por parte de los pobladores de la región.

 

En este marco, se fueron programando y desplegando experiencias de manejo de la especie tomate de árbol (chilto) en diferentes situaciones. Todas éstas involucran distintos grados dentro de un proceso de domesticación, y buscan salvaguardar pautas y saberes tradicionales junto con la incorporación de mejoras tecnológicas, apertura y acceso a mercados e incorporación dentro de normativas legales vigentes.
Desde el 2016 y hasta la fecha se desarrollaron experiencias en las localidades de Valle Grande, El Caulario, Trementinal (distrito la Candelaria) y Ocloyas. Éstas consistieron en mejoras prediales para el manejo de poblaciones silvestres en Ocloyas, Trementinal y Lozano, en enriquecimiento del bosque nativo (El Caulario) y experiencias de cultivo en Valle Grande. También se cotejaron datos con el desarrollo de testigos ubicados en Valle Grande y Naranjito (Distrito la Candelaria).
Asimismo, se desarrollaron procesos de enriquecimiento de bosques nativos con especies forestales nativas, obras de mejoras (cerramientos; captación, conducción y riego; transplante y tratamientos de mejora), siembra de plantines de tomate Chilto, entre otros.
Por otra lado, se efectuaron talleres de elaborados de tomate Chilto, es decir productos artesanales como mermeladas, compotas, escabeches y derivados, para productores campesinos de la localidad de Ocloyas, Normenta, Valle Grande, San Francisco y Valle Colorado, y del margen del río Los Alisos de Palpalá, y de Palma Sola. Con éstos se buscó incentivar la realización de esos productos, darle una marca y ponerlo dentro de la cadena de comercialización, buscando que se apropien de las producciones que realizan, y posicionarlos en el mercado local y nacional.
En ese contexto, también los productores de Jujuy, bajo el nombre de “Pequeños Productores de las Yungas Jujeñas”, presentaron un stand con diferentes elaborados a base de chilto, en la 2da Edición de la Feria Masticar 2017, evento organizada por ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina), con el objetivo de poner en valor la cocina argentina.
También, se realizó la refacción y acondicionamiento de la vieja Sala/Cocina de la Escuela Agrotécnica N°13 de Valle Grande, para que en ella se puedan elaborar productos alimenticios provenientes de las producciones sustentables que realicen las familias campesinas de los pueblos originarios y criollos de la localidad de Valle Grande, Valle Colorado y Ocloyas. Esto constituye un salto cualitativo y cuantitativo en la región, ya que permitirá visibilizar las producciones locales, en un marco de sustentabilidad, agregándole valor y permitiéndoles ser partícipes activos en la cadena de comercialización.
Nahuel Morandini, coordinador del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (USUBI), explicó que “el tomate chilto es un producto sustentable, de un gran impacto social y es totalmente innovador. Con todo esto se busca poner en valor las prácticas ancestrales que tienen las familias, que las comunidades locales preserven el bosque, generando una actividad económica sustentable, a partir del agregado de valor de los recursos forestales no madereros, en este caso el tomate chilto”.
Durante el primer trimestre de 2018 se espera estar realizando una nueva cosecha del fruto, por lo que se dio inicio a las gestiones correspondientes para la realización de nuevo talleres de procesado de frutos en las nuevas instalaciones.

 

Los que leyeron esta noticia también vieron: