JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Agropecuarias Producción ganadera, depredadores y resguardo de fauna

Producción ganadera, depredadores y resguardo de fauna

puma amenaza a ganados
El impacto de animales silvestres en el ganado y "oficios" para protección de fauna fueron analizados entre autoridades y productores de Quebrada y Puna.


El encuentro fue realizado entre los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, junto a la Secretaria de Pueblos Indígenas y referentes aborígenes de Tambillos, Rachaite, Uichaira, Abra Pampa, Paso de Jama, Puerta de Potrero, Red de Comunidades del Departamento de Yavi, Lagunillas de Pozuelos, Humahuaca, Guerrero, entre otras.
Contó con la presencia de la Ministra María Inés Zigarán, acompañada del Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda; el Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos, Álvaro Núñez; el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; y la Directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Fabiana Calisaya.
Pumas, zorros y perros asilvestrados que atacan de manera creciente a los ganados, aseguraron los presentes, perjudican el desarrollo de sus economías o como medio de subsistencia. Zigarán afirmó que ello se debe a "los desequilibrios ambientales que se registran en la provincia y en otras partes del mundo y que generan el desplazamiento de algunos animales fuera de su hábitat natural".
Habló de avances en una política provincial que tiene que alinearse con el norte argentino y a nivel nacional, y que incluso es un tema asociado al uso de cebos tóxicos que debe plantearse en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). "Estamos trabajando para elaborar una propuesta, por eso en marzo vamos a realizar un taller con participación del Ministerio de Ambiente de Nación y organismos de Salta", dijo la funcionaria.
"Queremos que las comunidades se involucren y participen activamente con acciones de cuidado de sus animales, que también puedan adiestrar a los perros para que adopten alguna suerte de oficio como ahuyentadores del puma o para pastoreo, o cuidadores, etc.", dijo a su turno Félix Pérez.
Además de precisar la necesidad de herramientas y garantías del Estado que permitan a las comunidades un manejo adecuado de la fauna silvestre, enumeró medidas: un adecuado manejo del ganado, la mejora de las condiciones de los corrales, el uso de algún tipo de alarmas o guarda ganados; además de otros métodos que se aprenderán trabajando con la población en el campo.
Fabiana Calisaya, de la Secretaría de Pueblos Indígenas, explicó: "La gente se vale de prácticas que tienen que ver con la caza del puma, que obviamente está prohibida, pero las comunidades se sienten al margen y observan como única alternativa transgredir las normas para poder proteger a sus animales".
"Nosotros les explicamos que hay otras soluciones. Por eso trabajamos en acciones conjuntas que permitan combatir a los depredadores de la zona", acotó.
Oscar Toconas, comunero de Tambillos, señaló: "hoy para combatir salimos a cazar al puma. Pero articulando con las instituciones del estado vamos a poder concientizar a la gente con más talleres, folletos y formación para que entre todos aportemos al tratamiento de cómo organizarnos para combatir a este tipo de depredadores".