JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Economías Regionales Jujuy, entre las provincias que más crearon empleo privado

Economías Regionales

Jujuy, entre las provincias que más crearon empleo privado

construccion
La consultora Fundación Mediterránea señaló que en 2017 los que más impulsaron este aumento fueron el sector agropecuario y la construcción.


"A nivel país, el empleo privado (formal) aumentó poco en 2017, un 0,5% interanual. Cuando se entra en un período recesivo, el empleo disminuye menos que la producción (sea porque se quiere mantener a trabajadores de confianza, sea por los altos costos de indemnización). Por ende, cuando luego comienza a recuperarse la economía, el empleo aumenta también a menor ritmo que la producción, que es lo que hemos visto durante 2017", definió el informe.
"Los principales sectores creadores de empleo tuvieron desempeño dispar. El comercio fue como el promedio 0,9%, mientras que hubo una importante caída en industria -2,7%. Por otro lado, la construcción tuvo un buen año 7,4%, no así con la minería, incluyendo la extracción petrolera", señaló el documento.
¿A qué provincias les fue mejor en 2017? La consultora las dividió en dos grupos, empezando por "las grandes (incluyendo la Ciudad de Buenos Aires), que en general se comportaron como el promedio nacional". Las dos de mejor desempeño fueron Córdoba y Santa Fe.
"Aunque estas dos provincias fueron las más beneficiadas con la reducción de retenciones agropecuarias a fines de 2015, su mejora en empleo no se ha dado en el agro, sino en otros rubros. Por ejemplo, en Santa Fe, la Construcción fue el principal sector que ha impulsado el empleo", explicó.
"Por otro lado, el resto. Las que más empleo privado crearon fueron varias del NOA: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. En todas estas provincias, los dos sectores que más impulsaron fueron el agropecuario y la construcción", aseguró.
Finalmente enumeró a las jurisdicciones que tuvieron problemas. "Particularmente a las patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro. En la primera, se vio muy afectada por la crisis en su industria sustitutiva de importaciones.
En las otras la caída se ha explicado por la menor producción petrolera, vinculada a los bajos precios del crudo (en comparación a los vigentes años atrás). También está el problema agrícola, especialmente en frutas, que ha impactado negativamente en el Alto Valle", finalizó el informe detallado en Diario Norte.