JujuyRural

Domingo 25 de Febrero

Está aquí: Home Economías Regionales Zona Franca “productiva, industrial y minorista”

Economías Regionales

Zona Franca “productiva, industrial y minorista”

Morales en La Quiaca
Así fue definido el perfil que tendrá en La Quiaca este flamante esquema impulsado en Jujuy, según aseguró el gobernador Gerardo Morales.


El mandatario realizó el anuncio y la firma de convenio correspondientes a la instalación de la zona franca en esa localidad puneña. Señaló que todavía no se toma dimensión del logro que significará la instalación de la zona franca en La Quiaca, "que sin duda va a transformar a la ciudad, a las localidades cercanas como Abra Pampa y será un motor de crecimiento para la provincia".
"Esto es trascendental, por eso tenemos que trabajar con responsabilidad", expresó de cara al buen desarrollo del proyecto que demandará cerca de un año y medio para su puesta en funcionamiento. En ese sentido, llamó a los actores involucrados a trabajar mancomunadamente dejando de lado intereses sectoriales y políticos que perjudiquen la concreción de la misma.
Para avanzar en la ejecución del proyecto, explicó Morales, se crearán consejos asesores que aportarán conocimiento e ideas para establecer líneas de trabajo para el establecimiento y funcionamiento de la zona franca, que en el caso de La Quiaca será productiva, industrial y minorista, "de modo tal que todo el mundo vendrá a comprar acá", agregó.
Marcó como primordial el armado de un esquema que incluya a comerciantes de la ciudad y localidades cercanas para que no se vean afectados por la instalación de la zona franca, como también la definición de líneas de créditos y mecanismos para la exención tributaria de los inversores.
En el marco de proyecto, señaló como estratégico la línea ferroviaria boliviana que llega hasta La Quiaca, como también el plan de recuperación ferroviario iniciado por la Provincia que unirá Jujuy con la ciudad fronteriza.
En esa misma línea, apuntó como fundamental la pavimentación de la ruta que une La Quiaca con Tarija, la que a su vez permitirá una mejor conectividad con la región de Santa Cruz de la Sierra.
Morales comentó que en Iquique hay preocupación por la instalación de la zona franca en nuestra provincia, lo que pone de relieve la importancia del proyecto para la región y el potencial de crecimiento con que cuenta la iniciativa jujeña. "Nosotros vamos a tener mercado para abajo, por eso tenemos que armar un esquema donde la región compre acá", enfatizó.
"Esto no es de hoy para mañana, sino para el futuro y todo lo que hagamos, si lo hacemos bien, va a ser para las generaciones que vienen porque estos procesos llevan tiempo", consignó.
El titular del Ejecutivo provincial participó también en la ciudad fronteriza del lanzamiento de la Carrera de Analista Programador Universitario.
En el evento estuvo presente el vicegobernador, Carlos Haquim; el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Tito; funcionarios y las legisladoras provinciales Alejandra Elias , Victoria Luna Murillo y municipales, además del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Gustavo Lores.