JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Industrias Ingenio San Martín del Tabacal: Despiden al 10 por ciento del personal

Industrias

Ingenio San Martín del Tabacal: Despiden al 10 por ciento del personal

Ingenio Tabacal
La empresa mencionó una "obligada reestructuración", en un escenario negativo para el sector azucarero del NOA.


La firma aseguró que la medida busca sostener la operación del ingenio, "en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor".
Afirmando fuertes medidas en reducción de gastos desde el accionista y directorio de Tabacal Agroindustria, sostuvo mediante comunicado el objetivo de "comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región".
Sobre los motivos, menciona "las reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el Gobierno nacional y por el Gobierno de Salta, que si bien para algunas empresas son beneficiosas, no es así en el caso de otras economías regionales o sectores en particular, como queda evidenciado con otras reestructuraciones y despidos que son de conocimiento público". Asimismo, subraya el "aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol, el aumento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos decidido por el fisco salteño, y los posibles cambios en las sumas no remunerativas", que a su entender "implican un aumento de costos anuales/pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares solo para 2018".
"Los ejercicios de Tabacal Agroindustria de los últimos años arrojaron pérdidas, con lo cual el efecto compensatorio de las distintas posibles deducciones sobre el impuesto a las ganancias, que favorecen a otras empresas o industrias, no existe al no tener ganancias de dónde descontar", prosigue el informe.
Dirigiéndose al rol sindical, asegura el comunicado que a "un ciclo de pérdidas reiteradas, especialmente en los últimos 5 años", las cuestiones económicas locales y de precio internacional fueron acompañadas por "conflictos sindicales que, por un lado, generaron disrupciones de alto impacto en la producción de esta industria de proceso continuo y ciclo estacional, con 284 días (que representan más de una zafra y media) perdidos por paros en los últimos 9 años". Argumentó finalmente que "estos conflictos fueron empujando los niveles salariales a montos insostenibles para la estructura del negocio, con aumentos varios puntos por encima de cualquier pauta de inflación o paritaria industrial, incluso de los gremios más importantes".
El anuncio se suma a la determinación del Grupo peruano Gloria, quien dispuso el cierre del ingenio San Isidro dejando sin empleo a 730 empleados que se desempeñaban en Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital salteña. El cese de las operaciones se dio tras el pedido ante el ministerio de Trabajo de un Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP).
En Jujuy, también Ledesma respondió a un pedido sindical, aclarando que "no hay ninguna posibilidad de rever las desvinculaciones efectuadas entre diciembre y enero, habida cuenta de la situación económica adversa que sufre el sector azucarero argentino", proponiendo "conformar una mesa de trabajo para avanzar junto al gremio en una reducción de costos", y "a no realizar nuevos despidos durante ese proceso -que ocupará el primer semestre-, siempre que se mantenga el clima de paz social".