JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Minería e Hidrocarburos Chinchillas: 180 empleos para comunidades ¿y más de 1000 empleos indirectos?

Minería e Hidrocarburos

Chinchillas: 180 empleos para comunidades ¿y más de 1000 empleos indirectos?

Presentación del Plan Chinchillas
Los números trascendieron durante la presentación del Plan de Ingresos y capacitación con miras al inicio de construcción del proyecto Chinchillas.


Tal como lo anticipó Jujuy Económico semanas atrás, se anunciaron los alcances del proyecto minero que implicará la generación de concentrados de plomo-plata y zinc en plena Puna.
Ante empresarios, autoridades, sindicatos y comunidades, el Gerente de Recursos Humanos de SSR Mining, Ricardo Rodríguez, aseguró que a partir de este viernes 19 de enero equipos de la entidad estarán "subiendo para hacer el relevamiento de aquellos interesados" en sumarse al proyecto, y así "el 1 de febrero tomar el primer contingente de 30 personas, exclusivamente de las comunidades" para la "apertura de la mina".
La toma de mano de obra será de 240 personas en esta fase, de las cuales 180 provendrán de las zonas de influencia de la iniciativa minera, durante un proceso de 5 semanas. En tanto, anticipó que sólo unos 50 futuros trabajadores tendrán experiencia en el rubro, asumiendo el desafío de capacitación a los restantes. "Nuestro compromiso es desarrollo de mano de obra local", dijo Rodríguez.
Chinchillas, repasó el empresario, es una operación con extracción de mineral que luego será transportado 45 kilómetros para abastecer la operación de Pirquitas, planta procesadora del proyecto. "Es una experiencia que en Argentina y me atrevo a decir que a nivel latinoamericano, una de las primeras, por eso nuestro orgullo", enfatizó.
En empleo genuino, el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy Miguel Soler sumó otros detalles: "En esta actividad multiplicamos por 4 y estimamos unos 1.000 puestos de trabajo indirectos, partiendo de los 240. Además, las 260 personas que estaban trabajando en la etapa final de Pirquitas no pierden su empleo, sino que seguirán trabajando".
Acompañaron esta presentación representantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos local, Cámara Minera de Jujuy, Gerencia de Empleo y Capacitación, AOMA, comisionados municipales y comunidades, donde se reflejó que podrán sumarse a este proceso habitantes de Rinconada, Pan de Azúcar, Pozuelos, Lagunilla de Pozuelos, Carahuasi, Casa Colorada, Santo Domingo, Liviara y Orosmayo, entre otros.
Chinchillas cuenta con reservas de plata y zinc, convirtiéndose en una de las propuestas mineras más importantes del norte argentino en 2018.