JujuyRural

Lunes 22 de Enero

Está aquí: Home Noticias Destacadas Luz verde para proyecto minero Chinchillas

Luz verde para proyecto minero Chinchillas

Chinchillas
Mediante acuerdo entre Silver Standard y Golden Arrow se ampliará la vida operativa de Mina Pirquitas

 

Para la inversión inicial del proyecto se invertirán u$s 81 millones.

"Silver Standard anuncia que ha proporcionado a Golden Arrow Resources el aviso requerido para ejercer su opción sobre el proyecto Chinchillas y formar una empresa conjunta (joint venture) que abarcará las propiedades de Pirquitas y Chinchillas, detentando cada una, una participación del 75% y 25%, respectivamente. En tanto Silver Standard será el operador", afirmó el Vicepresidente de Operaciones, Alan Pangbourne.

"Sujeto al trámite de los permisos, prevemos que la construcción de Chinchillas comenzará en el tercer trimestre de 2017 y se estará entregando mineral a la planta de procesamiento de Pirquitas en la segunda mitad de 2018. Chinchillas extenderá la vida de Pirquitas hasta la próxima década y permite a la empresa conjunta evaluar la viabilidad de una operación subterránea en Pirquitas", agregó.

"A partir de este proyecto la cantidad de puestos de trabajo generados se incrementará en las actividades de construcción. Pero hay que aclarar que habrá distintas etapas: la constructiva es temporaria y luego se iniciarán los trabajos en mina, cuyo personal deberá poseer calificación y se establecerá en dicha operación. Aquí habrá una gran incorporación", prosiguió el referente privado.

"También se generarán más empleos vinculados al transporte del mineral, el mantenimiento de caminos y nuevos proveedores; quienes abastecerán tanto a mina como a planta. Se priorizará la incorporación de trabajadores y proveedores locales, siempre en la medida de los requerimientos y disponibilidades. No podemos asegurar números aún, pero la cantidad de trabajadores será prácticamente la misma de Pirquitas. Si hay posibilidad de iniciar el trabajo subterráneo en Pirquitas, aumentará consecuentemente la cantidad de trabajadores, en ese sector", informó el vicepresidente.

Silver Standard en Jujuy

"Reafirmamos el compromiso que tenemos con la provincia y su gente. La finalización de operaciones en mina fue dura, pero demostramos confianza para continuar. Necesitábamos un acuerdo de estabilidad fiscal, al cual accedimos mediante acogernos a una moratoria por una controversia que teníamos pendiente sobre derechos de exportación. Las autoridades fiscales nos proporcionaron esas certezas, en tanto cumpliremos un plan de pagos que nos permite planificar financieramente el desarrollo del nuevo proyecto", aclaró Pangbourne.

"Venimos avanzando positivamente con todos los trámites y permisos, trabajando con las comunidades y las autoridades locales. La evaluación del impacto socio-ambiental de Chinchillas ya ha sido presentada ante los organismos regulatorios de Argentina y se encuentra en el proceso de consulta. Se está avanzando en buen sentido en implementar programas sociales, capacitaciones y herramientas para comprender el proyecto Chinchillas", concluyó.

Cabe destacar que el avance de este proyecto fue anunciado por el Gobernador Gerardo Morales durante la apertura de sesiones ordinarias 2017.