JujuyRural

Lunes 22 de Enero

Está aquí: Home Noticias Destacadas ¿Y la madera nacional en la obra pública?

¿Y la madera nacional en la obra pública?

quina
Es impulsada en el Senado, con antecedentes en Jujuy.

La iniciativa se da en medio de un retroceso del sector, con una caída del 14 por ciento durante el 2016 como rubro de exportación nacional.

La senadora Sandra Giménez presentó el proyecto de ley (Exp S-732/17) buscando garantizar que al menos el 80 por ciento de la madera que se emplea en la construcción estatal sea de producción nacional, tanto para vivienda como para otras obras.

Así se busca asegurar un nicho de actividad a la foresto industria, que hoy tiene exportaciones y demanda interna contraídas, y donde persiste la preocupación privada por el ingreso al mercado de casas pre fabricadas de origen chino.

El rubro busca levantarse luego de la caída de la construcción en USA durante el 2008, uno de los mayores mercados de nuestro país. La apertura de comercialización en Asia y Sudáfrica, por ejemplo, abrió nuevas expectativas para Jujuy y alrededores, pero diversos factores (rentabilidad baja, salarios y materia primas altos) provocaron poco margen de operación para este complejo productivo.

La madera nativa es buscada desde hace unos años por China, donde se destacan quinas, lapachos y en general maderas jujeñas de color oscuro, sumando palo santo de Salta, entre otras especies. Sin embargo, "la salida de rollo entero -sin manufactura- representa un revés para el negocio forestal", dijo a JR&E un vocero del sector. A ello sumó el negativo retroceso en superficie forestada.

En ocasión del congreso de FAIMA en Jujuy, el Estado Provincial rubricó en 2013 un acuerdo con la entidad para la incorporación de la madera en la obra pública. Nunca tuvo impacto en la actividad foresto industrial local.

Por ahora en agenda figura la próxima puesta en marcha de un centro forestal jujeño que, según aseguraron oficialmente, será de referencia a escala regional.