JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Pymes y Emprendedores Con el ojo en el consumo minorista hay preocupación en las PyMES

Pymes y Emprendedores

Con el ojo en el consumo minorista hay preocupación en las PyMES

Ciudad del Este en Paraguay
La fuga de turismo y de compras en países limítrofes y el desvío de fondos de los consumidores hacia otros bienes, como viviendas o autos, despertaron el alerta.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó su informe mensual donde remarca que las ventas minoristas en comercios PYMES terminaron enero con una caída del 1% frente a igual mes del año pasado, con una marcada descendencia en el consumo.
Es que la caída del consumo minorista -en base a un año muy malo- con un promedio de 2,5% de baja durante el mes de enero de 2017, profundiza la crisis que atraviesa el sector comercial.
Se aguarda el impacto del aumento tarifario y la baja temporada de moda, esperando el inicio de clases, que puede generar un cambio en el comportamiento de los consumidores.
Para CAME, hay dos componentes que incidieron en este desenlace mensual y fueron, por un lado, la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos.
"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
En enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios. A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios. Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.
"Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos" resaltó Tarrío.