JujuyRural

Lunes 26 de Febrero

Está aquí: Home Pymes y Emprendedores PyMES: Normas ISO para un mayor acceso a mercados globales

Pymes y Emprendedores

PyMES: Normas ISO para un mayor acceso a mercados globales

Normas ISO en creciente uso
Aseguran que las normas disminuyen costos y aportan un alto grado de aceptación y consenso en materia científica, en base a experiencias empíricas.


Sergio Mujica, secretario general de la ISO, informó sobre el planteo estratégico y la visión de largo plazo plasmada sobre esta herramienta, y sus pilares en la normalización internacional.
El referente comentó los beneficios y el seguimiento que hace la ISO sobre el aporte de las normas en materia de comercio nacional e internacional: Mejora la calidad, la seguridad, el ambiente y la salud, Favorece la interoperabilidad, Contribuye al acceso a los mercados, Propicia la optimización de la infraestructura, Facilita la evaluación y demostración de la conformidad.
Destacó el reconocimiento de estos pilares por el G7 y el G20, también remarcó que para los gobiernos las normas disminuyen costos y aportan un alto grado de aceptación y consenso sobre la base de la ciencia y las experiencias empíricas. "Las normas ISO aseguran consistencia con las regulaciones internacionales y permiten así planificación de mediano y largo plazo, aseguró.
Javier Ibáñez, presidente del INTI, resaltó el desafío del Gobierno Nacional en relación a asumir de manera concreta la inserción inteligente en el comercio internacional, tarea impulsada desde el propio Ministerio de Producción, que es compartida por todas las áreas técnicas público-privadas presentes en la reunión.
En este marco, Mujica conversó sobre la amplitud de alcances del trabajo de ISO en los últimos años, incluyendo su involucramiento en aspectos de vanguardia, como el estudio y la proyección de la normalización de ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, los sistemas de transporte inteligentes, nuevas energías, agua, saneamiento y el impulso a la fuente solar.