JujuyRural

Lunes 22 de Enero

Está aquí: Home Pymes y Emprendedores Rige Fondo Fiduciario para emprendedores

Pymes y Emprendedores

Rige Fondo Fiduciario para emprendedores

Financiamiento para Pymes
Fue incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia para "desburocratizar el Estado" y financiará a emprendimientos y pymes sin importar su antigüedad.


La medida anunciada por el Gobierno Nacional avanza sobre el concepto de "MiPyME" y al Registro de Empresas MiPyMEs, fomentando a que solamente la inscripción acredite su condición ante programas y beneficios públicos disponibles.
Sobre financiamiento, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor -FONDCE- contemplará emprendimientos e instituciones de capital emprendedor -consideradas pymes- sin importar su antigüedad.
Para la etapa inicial, se podrá acceder a "fondos semilla" de hasta $ 250.000 con pago a 6 años (con 1 año de gracia) y tasa 0%, bajo la modalidad de "préstamo de honor" (se devuelve si la propuesta tiene éxito).
Asimismo, contará con "Fondos de Aceleración" para pymes que deseen consolidar un modelo de negocios, respaldadas por instituciones "aceleradoras" que capten oportunidades de inversión y acompañen al crecimiento de los proyectos junto al gobierno.
Habrá dos tipos: las que incuben iniciativas tecnológicas (con una coinversión de 1 a 1, tope de 50 mil dólares por proyecto y de hasta 500 mil por año); y las de base científica, para iniciativas que dispongan la transformación de productos y/o servicios para ofrecerlas al mercado (coinversión de 2 a 1, tope de hasta 300 mil dólares por proyecto e inversión anual tope de hasta 1,5 millones de dólares).
Por otra parte, el Fondce propondrá Fondos de Expansión para acrecentar la oferta de capital disponible para emprendimientos de alto impacto y en etapa de expansión local, regional o global, con un capital mínimo de US$ 30 millones, donde al menos el 40% corresponderá a la inversión pública.
En cuanto a incentivos fiscales, en líneas generales el Fondce permitirá al inversor deducir el 75 por ciento de su inversión por hasta el 10 por ciento de su base imponible de Ganancias.
Finalmente, promoverá así la financiación colectiva o crowdfunding, un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos a través de inversiones.
Los lineamientos serán viabilizados a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.