JujuyRural

Viernes 23 de Febrero

Está aquí: Home Tecnología e Innovación “Energías sustentables” en agenda

Tecnología e Innovación

“Energías sustentables” en agenda

Cochinoca con equipos solares
Pueblos solares, paneles en espacios públicos, fábrica de termotanques y proyectos potabilizadores de agua fueron algunos de los ejes impulsados desde Jujuy.


Así lo precisó la directora del área de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Alejandra Cáu Cattán, quien ponderó el impacto provincial con la puesta en funcionamiento de energías sustentables, en cuanto al mejoramiento en calidad de vida, el cambio climático y la conservación de medio ambiente, y el impacto en la producción económica.
Partiendo de la Puna, como epicentro de grandes emprendimientos, aludió a los pueblos solares, donde la radiación solar, los salares y la altura resultan favorables en la producción de energía eléctrica y térmica a partir del sol.
"Desde hace tiempo venimos trabajando junto a otras entidades en la aplicación de estas políticas en la región". Agregó que en zonas vulnerables con familias aisladas geográficamente, se proporcionaron "termotanques y cocinas solares, logrando un cambio radical en calidad de vida", mientras que en las escuelas "se instalaron paneles solares para suministrar electricidad en las aulas" y "las plazas cuentan con la iluminación que se alimenta con esta misma tecnología".
"En la ciudad capital y en el resto de la provincia impulsamos la campaña de Energía Yo Te Cuido, en la difusión de prácticas y medidas para hacer uso eficiente de la energía, en espacios públicos, escuelas, hospitales, lugares de trabajo e incluso los hogares. Hoy contamos con una fábrica a gran escala de termotanques adaptables a los espacios donde deban colocarse. Disponemos de 4500 equipos solares individuales, instalamos alrededor de 4000 cocinas solares, y 800 termo tanques en viviendas sociales", aseguró la directora.
En cuanto a los efectos productivos de estas energías, la funcionaria explicó que éstas servirán para la potabilización del agua en las plantas, y en el campo para el funcionamiento de secadores y deshidratadores verduras, entre otras tareas.
Finalmente, remarcó la importancia del ámbito educativo como punto clave para la formación de conocimientos en el uso y producción de energías renovables a las futuras generaciones. Los detalles fueron brindados en oportunidad de una charla a "Demos", radio visual y comunitaria radicada en Buenos Aires.