JujuyRural

Viernes 23 de Febrero

Está aquí: Home Tecnología e Innovación Proyecto jujeño premiado por sustentabilidad

Tecnología e Innovación

Proyecto jujeño premiado por sustentabilidad

Reciclaje Solidario premiado por lo realizado en Purmamarca
La propuesta de reutilización y la generación de anteojos para beneficio de niños de Purmamarca fue distinguida por la Cámara de Comercio Argentino-Británica.


En la 5ª edición del Premio al Liderazgo Sostenible, la institución referente en la promoción del comercio e inversión entre Argentina y el Reino Unido, ponderó a empresas, ONGs, gobiernos y personas comprometidas con el desarrollo económico y socialmente responsable, y con el cuidado del medioambiente.
En esta ocasión el proyecto de Jujuy -"Reciclaje Solidario"- obtuvo el 1er premio en la categoría Organización Innovadora - Proyecto Mixto. El proyecto de articulación público-privada incluyó al Hostal Posta de Purmamarca; Comisión Municipal de Purmamarca; Asociación Civil Construyendo por la Integracion y Óptica Jure.
"Reciclaje Solidario" consistió en la entrega de anteojos a niños de la comunidad de Purmamarca en un esfuerzo conjunto que incluyó el ámbito empresarial, el tercer sector y el sector público.
La Comisión Municipal fue la encargada de coordinar con el Ministerio de Salud, la escuela Pedro Goyena, el Hospital de Maimará y el Puesto de salud local la atención de profesionales para efectuar recetas oftalmológicas a los niños de nivel inicial. La óptica se encargó de poner en condiciones marcos de anteojos donados en la provincia y muchos otros más que llegaron desde Buenos Aires, y también efectuar mediciones con personal técnico propio y ajustes finales con cada niño.
La Asociación Civil Construyendo y el Hostal Posta de Purmamarca tuvieron a su cargo la coordinación de charlas sobre integración y discapacidad, detección de la problemática de falta de anteojos para los escolares, la recolección de donaciones de anteojos y envío desde Buenos Aires. Finalmente la Asociación Construyendo pagó los cristales necesarios para cada niño a fin de entregar los dispositivos completos.
El proyecto no solo tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida y posibilidades de estudio a los niños de la comunidad sino que también se reutilizaron marcos de anteojos en desuso y que por su alto valor económico disminuyen los costos del armado de un anteojo para cualquier persona que lo necesite. El Banco de Anteojos de la Óptica Jure trabaja desde hace varios años en este eje social, brindando soluciones y sumándose a muchos proyectos de esta índole y también sensibilizando a la población sobre la problemática e instando a su vez a las personas que lo necesiten, a que se acerquen a su sede para brindarles información.