JujuyRural

Viernes 23 de Febrero

Está aquí: Home Tecnología e Innovación Una “hoja de ruta” para 7 problemáticas de Jujuy y Salta

Tecnología e Innovación

Una “hoja de ruta” para 7 problemáticas de Jujuy y Salta

INTA - Minetti Rgazzoni y Echeñique
Ambiente, competitividad y desarrollo rural son algunos de los parámetros atendidos desde el INTA, impulsando en la región el plan estratégico 2017-2020.


La flamante propuesta impulsada para ambas provincias fue detallada por el director regional Salta-Jujuy José Minetti y referentes zonales de la entidad, recalcando el trabajo participativo logrado junto a entidades públicas y privadas.
Los 7 problemas que se priorizarán hacia el 2020 (que a su vez se inserta en el plan institucional 2015-2030) son: insuficiente conocimiento e información ambiental y socioeconómica regional para orientar estrategias de innovación y desarrollo rural; base ambiental degradada por inadecuado manejo de recursos naturales y deficiente gestión de residuos agropecuarios; deficiente acceso y gestión del agua para aprovechamiento agrícola, ganadero y de consumo.
Se suman una insuficiente productividad y calidad de la producción agrícola con alta incidencia de enfermedades, plagas y malezas, deficiente estado nutricional, inadecuado material genético y baja calidad de pos-cosecha; insuficiente productividad y calidad de la producción ganadera con deficiente estado nutricional, sanitario y de comportamiento reproductivo de rodeos y majadas; escaso agregado de valor y dificultades de acceso a mercados de la producción agropecuaria regional; baja productividad e insuficiente poder de negociación para articularse a los mercados de pequeños productores.
"Luego de una caracterización de la región, sabiendo la variedad de producciones de la región y la diversidad agroecológica, se identificaron estos 7 grandes problemas, relacionados con la cuestión ambiental y la necesidad de contar con más información meteorológica, de pronósticos, cultivos, superficie que requieren productores y gobiernos para definir políticas públicas", dijo Minetti.
Además de la "degradación recursos naturales, sea del suelo por malas prácticas, o de bosques por sobreexplotación y el sobrepastoreo", apuntó a la intención de mejorar la competitividad agrícola, forestal y ganadera.
"La provincia decidió avanzar en el desarrollo ganadero que conlleva a que exista una agricultura para tal fin. La rotación de cultivos en campos de poroto, soja y caña permite producir maíz, el cual es muy difícil llevar a puerto o es antieconómico por el alto valor de costos, pero es factible de transformarlo en proteína animal bovina y porcina", explicó el director.
"Tenemos también grandes desafíos en camélidos, no sólo la fibra de llama o vicuña sino también en carne de llama, junto a otros en valor agregado y agricultura familiar", acotó el referente del INTA, apostando al desarrollo del territorio y ponderando el protagonismo de las estaciones experimentales jujeñas: la de cultivos tropicales en Yuto, y la agropecuaria de Abra Pampa.
Bajo la premisa de "impulsar la innovación y el desarrollo sostenible del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial en los diferentes territorios de Salta y Jujuy", el INTA hizo foco en 5 directrices para la acción, proponiendo: el desarrollo de una cultura institucional innovadora, consolidación del enfoque territorial, desarrollo y aplicación de tecnologías críticas, fortalecimiento del rol institucional en el cuidado del ambiente y consolidación de una política institucional de inserción global.
Por último, conociendo el recorte presupuestario dispuesto desde Nación a la entidad, aseguró: "tendremos que poner el ingenio para conseguir recursos extrapresupuestarios, seguir trabajando a la par del productor para trabajar la explotación y la vida en su pueblo".